En este momento estás viendo Comunicación Efectiva y Habilidades Comunicativas en 2022

Comunicación Efectiva y Habilidades Comunicativas en 2022

La comunicación, incluso la comunicación efectiva, ha estado presente en la humanidad desde el inicio de los tiempos.

Gracias a nuestras habilidades comunicativas hemos evolucionado entre todas las especies y hemos destacado entre todas ellas. Y hoy lo necesitas más que nunca, en el día a día, tanto en la vida como en los negocios.

Ya sea para conocer, aprender, enseñar, conquistar o vender.

Hemos elaborado esta guía con unos cuantos puntos para ti.

¿Qué es la Comunicación Efectiva?

¿Alguna vez has intentado emitir un mensaje y se entendió de una forma completamente diferente de lo que deseabas? Es justo en esos momentos donde nos damos cuenta de que carecemos de una comunicación efectiva.

Diríamos que cuando comunicamos de una forma efectiva el receptor del mensaje entiende a la perfección la información que se transmite, ya sea una opinión, idea, o conocimiento.

Pero, en específico, ¿por qué es tan importante la comunicación efectiva?

Por alguna razón las personas con esta habilidad tienen  un mayor índice de éxito tanto en el ámbito laboral como personal, mejoran de forma considerable sus relaciones personales, proyectando confianza con los demás.

Lo que caracteriza a una comunicación efectiva es la claridad que ofrece al emitir determinado mensaje.

Un ejemplo claro de el poder que tiene la comunicación eficaz está en las ventas, que además de dar a conocer los beneficios que ofrece tu producto o servicio, te ayudará a comprender las necesidades de tu cliente, lo que te llevará a cierres exitosos.

¿Qué son las Habilidades Comunicativas?

Las habilidades comunicativas, también llamadas «competencias comunicativas«, son aquellas que llevan a una comunicación efectiva.

Básicamente, son las capacidades que tiene una persona para poder comunicarse de una mejor manera para impulsar sus relaciones. Y claramente, sin habilidades comunicativas, no podrás disfrutar de una verdadera comunicación efectiva.

Además de mejorar tu comunicación, te ayuda a mejorar la seguridad en ti mismo porque mejora tu comunicación con el mundo que te rodea.

Por otra parte, puedes mejorar en tus entrevistas de trabajo, más oportunidades de ser elegido  para los puestos de trabajo que deseas, ya que una de las aptitudes principales para que una empresa te contrate  es un buen desempeño en la comunicación, dado que para trabajar en equipo es fundamental.

Para nosotros (socios del Club de empresarios “Meetwork”), estos 16 tips o habilidades comunicativas son prioridad al momento de llevar a cabo nuestro crecimiento estratégico en nuestras resdes de contactos, tanto en reuniones personales, reuniones de equipo de alto rendimiento, encuentros sinérgicos entre empresarios, clientes y colaboradores.

Todas y cada una de estas herramientas se toman en cuenta y ponen en práctica en nuestras actividades diarias, semanales o mensuales, como en reuniones presenciales y online a nivel nacional e internacional,  Mediodías de Afinidad y Afterworks.

¿Cuáles son las Habilidades Comunicativas Básicas?

¿Quieres saber cómo mejorar tus habilidades comunicativas?

Estas son las principales habilidades que hay que tener en cuenta si lo que se quiere es comunicar un mensaje de la mejor manera posible.

Si consideras que eres una persona que conoce y practica las habilidades comunicativas, pero aún asi quieres mejorarlas, puedes seguir estos tips para asegurar una comunicación efectiva. Y si quieres compartir alguno con nosotros estaremos encantados de conocerlo.

1) Contacto Visual

El contacto visual es clave a la hora de entablar una conversación, al menos en los casos en el que esta sea cara a cara.

El no mirarse a los ojos puede crear un ambiente incómodo y de desconfianza, lo que muy probablemente echará a perder una oportunidad, ya sea de conectar con alguien o de concretar algún negocio.

2) Asertividad

Siempre debe existir un equilibrio en la comunicación, tanto con lo que se quiere transmitir y lo que el receptor quiere escuchar, tomandolo en cuenta para así evitar posibles objeciones.

Esta es la capacidad de transmitir algo desagradable, de la mejor manera posible por ejemplo.

3) Coherencia

Una pequeño contrariedad podría distorsionar tu mensaje y arruinar la confianza que otros tienen en tu palabra. Esto se mantiene al ofrecer congruencia en lo que se dice y hace, incluyendo también acciones, emociones, expresiones y tono de voz.

4) Escuchar

Aunque esto concepto básico y esencial suele enseñarse desde muy temprana edad, es también impresionante cuántas personas no lo hacen en más de una ocasión.

Todos tenemos una sóla boca y dos oídos por una razón… Deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos.

Esto incluye asegurar al otro que está siendo escuchado, al asentir con la cabeza o mostrar gestos esporádicos, tanto por supuesto, como al responder sobre el tema desarrollado una vez sea tu turno, haciendo preguntas y manteniendo la información expresada por el otro.

5) No Interrumpas

En el pasado hemos hablado de este trágico error que se comete en las interacciones más simples, hasta las de más alto nivel. Interrumpir a cualquier persona que intenta comunicar un mensaje (así sea intentando completar su discurso con tus palabras) puede dar fin a una conversación.

En esto también se incluye desviar el tema cuándo el otro u otros intentan compartir su punto de vista de manera libre. Opina y da punto una vez concluyan.

6) Negociar

Cuando hablamos de negociar, no nos referimos necesariamente ni literalmente a los negocios formales. Negociar en sí, se define como la capacidad de defender nuestras opiniones ante personas que no están de acuerdo.

Y esto no se logra siendo bruscos al respecto, sino presentando una alternativa a la que el escucha no quiera oponerse.

7) Empatía

Esta capacidad de “ponernos en el zapato de otra persona” nos ayuda a brindar una mejor respuesta o una verdadera solución ante un desafío de mayor demanda emocional.

8) Conecta

Es clave comenzar con una conversación de un ámbito tanto personal, como emocional.

Esto no solo hará que te familiarices con la persona, sino que también hará que la persona deposite su confianza en ti, independientemente de las veces que hayan hablado en el pasado. A todos nos encanta sentirnos escuchados y ofrecemos nuestra atención a quienes se muestran atentos.

Así que la próxima vez que hables con alguna persona de tu círculo personal o laboral, o incluso con ese cliente que no has podido llegar a un acuerdo exitoso, puedes tomar la iniciativa real de preguntar algo de su vida que le preocupa o emociona, antes de abordar el tema principal.

9) Humor

Los comentarios divertidos, en cierta medida y bien intencionados pueden romper cualquier tensión presente antes, durante y después de cualquier conversación.

Todos, independientemente de nuestro orígen, apreciamos reirnos y hacer reir.

10) Lée

La lectura siempre será una buena acompañante de vida, ya que nos ayudará a mejorar nuestra ortografía y amplia nuestro vocabulario.

Lee a diario, desde las noticias, hasta información que pueda ayudarte en tu sector.

No sólo resuelve tus propias dudas y aclara tus ideas, sino que además te brinda un gran repertorio de conocimiento para usar a favor al momento de comunicarte efectivamente.

11) Anticipación 

Antes de trabajar en romper la tensión de una situación incómoda, mejor evitarlo de antemano. Esto se hace al evitar compartir ciertas ideas o comentarios que podrían ofender a otra poersona. Se trata del famoso “pensar antes de hablar”.

12) Planifica

No hay mejor forma de tener una comunicación efectiva con los demás, que meditando  tus pensamientos antes de transmitirlos. No se trata necesariamente de memorizar letra por letra lo que vayas a decir, como si se tratase de un discurso.

Pero sí ten en cuenta diversos escenarios según respuestas que se vayan a dar de una futura conversación. Y una vez llegue el momento, podrás emitir e improvisar con mayor confianza.

13) Practíca

Puedes practicar frente al espejo tu lenguaje corporal, ya que no es del todo fácil darse cuenta de los gestos que hacemos o la postura que tomamos.

El ‘Mirroring’ es una técnica que consiste en imitar de forma sutil, el lenguaje de la persona o personas con las que se está teniendo la conversación, lo que podremos lograr con esta práctica es hacer que la otra persona se sienta familiarizada, y por ende, más cómoda.

14) Enfrenta

¿Alguna vez has sentido que los nervios te superan al momento de hablar con alguien que respeta o te impone? En estas ocasiones, toma un papel protagónico,  coge un rol  activo en la conversación (ejemplo: haciendo preguntas) te ayudará a que tus nervios se relajen o en principio que se noten menos.

Esto se debe a que, si te mantienes pasivo, es más probable que la presión y los nervios te ganen, limitando el flujo de la conversación.

15) Resume

Menos es más. Así que no se trata de hablar demasiado, sino de hacerte entender en lo que quieres transmitir. Olvídate del relleno y transmite mensajes precisos.

Más respuestas con “sí” o “no” te pueden ahorrar tiempo y traer ese puesto de trabajo, cliente, o relación que tanto deseabas obtener desde hace mucho.

16) Gesticula

Se afirma que al menos el 90% de la comunicación que utilizamos es la no verbal, sino la gestual. Esto incluye nuestra postura, nuestros gestos faciales y corporales.

¿Alguna vez has leído o escuchado la frase: ‘Una mirada dice más que mil palabras’?

Pues a esto se refiere, así que es importante que cuidemos   nuestro lenguaje no verbal.


Si aplicas estas recomendaciones en tu vida o rutina laboral, te aseguro que vas a establecer una mejor conexión con las personas de tu alrededor.

Expande tus capacidades profesionales en compañía de extraordinarios empresarios en el Club Meetwork. Envíanos un mensaje y ven como invitado a vivir la experiencia.

 

 

Deja una respuesta